miércoles, 15 de julio de 2009

Arpilleras

¿SABIAS QUE...?


  • Las Arpilleras son telas de fibra de yute, altamente resistente, biodegradable ideal para envasar todo tipo de productos. Facilita el almacenado de los mismos, permitiendo grandes estibas ya que por su textura no se resbalan.
  • También son utilizadas en el campo, en decoración, para trabajos prácticos, revestidos, etc.

  • También en la confección de cortinados, almohadones, trabajos prácticos y manualidades para bordar, por la diversidad de colores que presentamos.

Violeta Parra en sus trabajos de Arpilleras destaca la representación de figuras humanas, de animales y ambientes campesinos.

"Las Arpilleras son como canciones que se pintan", dijo una vez Violeta Parra respecto a la técnica que ella usó al bordar con lana o hilo sobre las telas. Estas "labores" fueron fruto de una especie de invento realizado por la folklorista cuando estuvo en cama, enferma.

Ella recreó con total liberad pasajes cotidianos, históricos o populares.La artista se convirtió en recuperadora y creadora de la cultura popular de nuestro país.

Grabó numerosos discos, participó en programas de radio y televisión dando cuenta de su creación y recopilación de obras populares. Esto lo hizo tanto en lo musical como en lo plástico ya que en sus diversas formas de representación artística incorporó la plástica pintando en óleo y bordando en arpilleras lo que ella rescató del folklore chileno.

Su obra plástica se mostró en el Museo del Louvre en París el año 1964 ocasión en la que por pimera vez una artista latinoamericana expuso en forma individual en este museo.


De regreso a Chile, en 1966 creó un centro de folklore y arte popular en una carpa donde compuso sus últimas canciones, en especial la conocida "Gracias a la Vida".Violeta Parra quien nació en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917 (hija de Nicanor Parra, profesor de música y Clarisa Sandoval, campesina) murió el 5 de febrero de 1967.Sus obras han sido recuperadas gracias a su amigo fotógrafo Daniel Vittet, quien se ocupó de conservarlas para luego entregárselas a sus hijos.En 1992 fueron trasladadas a Chile con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de relaciones Exteriores (DIRAC), con el motivo de la Fundación Violeta Parra.

Extracto de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario